Blog

¡NO a los proyectos de muerte!

Por: Juan Carlos Atzin Calderón


Nuestros gobernantes no pueden continuar sirviendo a los intereses de unas cuantas personas, cuando millones vivimos en el olvido, en preocupante situación de vulnerabilidad

  • Juan Carlos Atzin Calderón

 

Desde el 2014 nuestra preocupación respecto a lo que llamamos “proyectos de muerte” ha ido en incremento, teniendo la necesidad de pasar de la preocupación a la acción en diversos momentos en los que la sociedad y el ambiente se han visto en riesgo. En esta ocasión volvemos a llamar a la suma de esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la ciudadanía, exigiendo la existencia de voluntad política por parte de nuestros gobernantes, anteponiendo el interés de las mayorías sobre intereses particulares.

Nuestra voz se ha mantenido firme en contra de todos esos proyectos que están desplazando a l@s ejidatarios, que están contaminando nuestros ríos, que están causando temor en el Pueblo veracruzano, que están contaminando el aire y la tierra; Atzin y Pino dando rueda de prensa sobre minerías, gasoducto y fracking.jpgnos hemos mantenido firmes en este sentido en contra de los gasoductos, de las minerías, del fracking, entre otras situaciones que nos ponen en desventaja ante el sistema político y económico que impera en el país, además, después de la Reforma Energética, también en desventaja ante las trasnacionales.

En busca de incorporar a más sectores a nuestra causa, misma que se ha convertido en la causa de miles en Veracruz, cientos de miles en México y millones en el mundo, es que durante esta semana la coordinadora Plan de Ayala representada por el Ingeniero Ramón Pino Méndez externó su posición en contra de los proyectos mineros, de fracking y gasoductos en Veracruz. En rueda de prensa, Pino Méndez y un servidor como Presidente de “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.” hicimos un llamado para hacer frente a este tipo de proyectos, externamos lo fundamental de que el Gobierno del Estado de Veracruz fije una postura firme respecto a estos temas, apegándose siempre a los intereses de las mayorías y no de unos cuantos.

Mi amigo y compañero, el Ingeniero Ramón Pino Méndez expresó que la industria minera pone en riesgo de forma directa a municipios como Actopan y Alto Lucero, pero que además de forma indirecta se verían afectados más de una decena de municipios circunvecinos, implicando situación de extrema vulnerabilidad para habitantes y para el ambiente, aún más por la cercanía de dicho proyecto con la nucleoeléctrica Laguna Verde, recordando en este sentido que el tiempo de vida para dicho complejo ya está rebasado.

Comenté que con estos proyectos se afecta al ambiente, toda vez que especies endémicas así como ecosistemas de la selva baja caducifolia de los municipios donde se tiene visualizada la minería a cielo abierto se verían gravemente afectados, hice énfasis en que estamos acabando con los recursos naturales, con nuestra casa común, aún y cuando ya estamos sintiendo los estragos provocados por la huella humana.

En el tema del fracking, estamos convencidos de que los sismos que se han dejado sentir en territorio mexicano tienen relación con la fracturación hidráulica, mencionamos que las detonaciones que se realizan para poner en marcha dichas prácticas afectan la corteza terrestre e incluso los mantos acuíferos.

En relación con el tema del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, exhortamos al Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez a escuchar la opinión de l@s ciudadan@s respecto de este proyecto, estando convencidos de que mediante la participación ciudadana se debe generar un gobierno de puertas abiertas, donde la opinión del Pueblo no sea una voz en el desierto para los integrantes de la Administración Pública, en este sentido extendimos el exhorto al resto de alcaldes que contempla el proyecto de transporte de gas natural por zonas habitadas y muy transitadas de los municipios citados anteriormente.

Compartimos que desde hace tres años hemos girado oficios, realizado solicitudes, participado en campañas informativas, impulsado acciones jurídicas así como sociales para impedir la puesta en marcha de estos proyectos, sin embargo consideramos apremiante que ahora más que nunca se genere sinergia ciudadana, donde tod@s nos interesemos por temas que al final del día tienen impacto en la colectividad…

Dejo la puerta abierta para quienes quieren un mundo mejor para vivir, un mundo donde las generaciones venideras puedan ser felices. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

 

La enfermedad de la Tierra

“La Tierra se encuentra enferma, su cura está en nuestras manos”

  • Juan Carlos Atzin Calderón

El mundo enfrenta una emergencia, misma que alarma cada vez más a todas las personas que habitamos la casa común, esto después de que el pasado 11 de marzo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamara como emergencia internacional el brote de Coronavirus (COVID-19), declarándola como pandemia ante el escenario de la rápida transmisión y el alcance internacional de propagación que ha tenido.

Muchas han sido las especulaciones sobre el brote de dicho virus, centradas en culpar a especies animales así como a algunos países o núcleos poblacionales particulares, sin embargo la historia nos habla de otros escenarios que aunque no queramos verlos, representan el origen de este problema y de muchos otros del pasado. La OMS en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reportan que el 92% de la población mundial habita en áreas en las que la contaminación atmosférica supera los límites recomendados. África, Asia, Europa del Este y Oriente concentran las mayores emisiones de dióxido de carbono, siendo el 94% de las muertes asociadas a la contaminación atmosférica.

El cambio climático generado por quienes habitamos la Tierra, ha provocado el incremento irregular de las temperaturas a nivel local y global, un escenario que se encuentra científicamente comprobado que  influye en el desarrollo de bacterias.

Siendo la contaminación del aire una de las causas más frecuentes de mortalidad, los países deben encontrar un equilibrio entre el ambiente y la protección de la salud. Aún más cuando los altos índices de gases de efecto invernadero antropogénicos en el aire que respiramos facilitan el transporte de virus y bacterias; por lo que ante la situación que se vive, resulta indispensable que pasando la contingencia se inste a todos los gobiernos y población a impulsar acciones ambientales con mayor energía y beneficio colectivo. Sumado a lo anterior, desde casa podemos formular rutinas diarias que contaminen menos buscando alternativas orgánicas, ecológicas y sustentables.Basura Xalapa.jpg

Quien diga que las enfermedades que se están dando en la actualidad y que se han dado en el pasado no tienen nada que ver con la crisis ambiental, se equivoca. En mis recorridos por Veracruz, he podido ser testigo de grandes pasivo ambientales que sin duda tienen afectaciones al ambiente, y que se convierten en problemas de salud pública, tal es el caso de la contaminación del agua y del suelo a través de tiraderos a cielo abierto, así como descargas de aguas.

El derrame de múltiples residuos nocivos ya sean orgánicos o industriales y la acumulación de aguas residuales, incrementan el riesgo latente de enfermedades como el Dengue, Tuberculosis y muchas otras crónicas como el Cáncer. Ante la crisis del COVID-19, se deben tomar medidas sanitarias urgentes para la disposición final de los residuos biológico infecciosos provenientes de hospitales, pero también de casas, urge instalar un protocolo para que en caso de estar padeciendo el virus desde casa, todos los residuos que se generen sea depositados en un espacio con los controles necesario para evitar contagio a otras personas integrantes de la familia. Apremia capacitar sobre estas medidas a los ayuntamientos, directores de limpia pública, choferes de camiones recolectores y más personal; con esto evitaremos que se den contagios masivos a causa de respirar aire contaminado o tener contacto con materiales infectado.

Continuemos haciendo realidad la protección ambiental. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

Premio al Mérito Ecológico 2020

Se celebra la XXVII edición del certamen ambiental más importante del país. El registro de candidaturas cierra el 30 de abril.

MÉRITO ECOLÓGICO 2020
El Premio al Mérito Ecológico es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado acciones, proyectos y/o programas ambientales trascendentes que contribuyen a la sustentabilidad en nuestro país.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convoca a participar en el concurso Premio al Mérito Ecológico 2020, con el fin de seguir impulsando acciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente.

En su edición XXVII, el certamen ambiental más importante de México continuará en la búsqueda de mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas en materia ambiental con gran impacto y trascendencia para la sustentabilidad en México.

A lo largo de más de 25 años, desde 1993, la Semarnat ha posicionado este premio a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) como uno de los certámenes con mayor capacidad de convocatoria en el sector ambiental.

Es importante destacar que además de apoyar y promover el cuidado de nuestra riqueza natural, este premio ha impulsado la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías limpias, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores empleos, bajo una visión sustentable en beneficio de diversos grupos sociales.

Las categorías son: 

  • Comunitaria.
  • Cultura y comunicación ambiental. 
  • Educación ambiental formal.
  • Educación ambiental no formal. 
  • Individual. 
  • Investigación.

Las ganadoras o ganadores en cada categoría recibirán cien mil pesos y un diploma, y las o los acreedores a menciones honoríficas, un diploma.  

De esta forma, el Gobierno de la República impulsa una cultura de protección al medio ambiente, al reconocer y premiar iniciativas ciudadanas para el cuidado de nuestro patrimonio natural.

La fecha límite de registro de candidaturas es el 30 de abril de 2020, mientras que los resultados del certamen se darán a conocer oficialmente a partir del viernes 5 de junio del mismo año en el sitio web de la Semarnat.

Para más información visita:  Convocatoria Premio al Mérito Ecológico 2020

Día Mundial de la Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental tenemos el reto de hacer conciencia ante la crisis civilizatoria que vivimos, producto del modelo consumista que agota vorazmente los recursos naturales, contaminando suelo, aire y agua”

  • Juan Carlos Atzin Calderón

 

La educación ambiental debe ser un proceso permanente que se impulse desde todos los sectores de la sociedad, además, un tema urgente como respuesta  a la crisis civilizatoria que enfrenta el planeta. Entender los temas ambientales de manera integral es indispensable para dar explicación a la gran variedad de problemas que vivimos hoy día, inclusive aquellos relacionados con la salud, toda vez que muchos de los problemas ambientales desencadenan también en problemas de salud pública.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud en el 2012 indicó que murieron 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: representando casi una cuarta parte del total mundial de fallecimientos, esto como producto de la contaminación del aire, agua y suelo; teniendo relación directa entre la pérdida de patrimonio medioambiental, así como el menoscabo económico y social que implica a mediano y largo plazo.

Durante mi visita a la Facultad de Medicina de la UNAM con motivo del Coloquio Coloquio “Salud y Voluntariado en el siglo XXI”, hablaba sobre el papel del medio ambiente en la salud de las personas, así como el derecho humano a la salud y el referente a disfrutar de un ambiente sano, dos temas que parecieran lejanos, pero están más relacionados de lo que pudiéramos imaginar. Para el caso de Veracruz, los problemas ambientales de mayor impacto en la salud y que hoy día ya dejan sentir sus estragos, son los relacionados con la contaminación a cuerpos de agua y los tiraderos a cielo abierto. Por su parte se resiste mediante movimientos de la sociedad civil organizada a la puesta en marcha de mega proyectos como la minería a cielo abierto y a otros de menor escala como las avícolas y porcícolas que actualmente se encuentran en auge.

Entender el escenario ambiental y hacer lo que nos toca a cada quien desde nuestro campo de acción, es de extrema necesidad, por lo que la educación ambiental es un vehículo idóneo en el cumplimiento de la meta. La necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva es imperativa, por ello cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yugoslavia en 1975.

Los tres grandes objetivos para la educación ambiental son:

  • Fomentar una clara conciencia y una preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • Proporcionar a cada persona las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

REUNIÓN PROTEJAMOS AL CANGREJO AZUL 2018 PUEBLO VIEJOEn este sentido, la educación ambiental debe mostrar la convergencia de todas las áreas del conocimiento que contribuyen a comprender las relaciones que los seres humanos hemos establecido con el ambiente. Con la educación ambiental debemos lograr que las personas vean los problemas ambientales en la vida cotidiana, motivándose a buscar soluciones y promoviendo una actitud crítica, responsable y participativa, conociendo y comprendiendo integralmente las causas de las problemáticas ambientales, instrumentando medidas para hacerles frente.

¡Hagámoslo en equipo! ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

LA CRISIS DE LA TIERRA

La crisis ecológica mundial que afecta y amenaza la habitabilidad de nuestro planeta es consecuencia de la falta de interés y toma de acciones conjuntas; consecuencia de dejarle el problema a otras generaciones”

  • Juan Carlos Atzin Calderón

 

El rápido crecimiento de la población mundial es uno de los factores que ha modificado nuestra relación con el sistema ambiental de la Tierra. El saber y aceptar que se ha hecho un daño terrible al medio ambiente global, así como a la salud del equilibrio climático del cual depende nuestra civilización, puede generar una paralizadora desesperanza, misma que representa un peligro cuando se focaliza en la falta de interés por recobrar el control de nuestro destino a tiempo, para evitar la inimaginable catástrofe que se extenderá por el planeta si no comenzamos a hacer cambios drásticos de forma urgente.

Aún con la situación poco alentadora que ahora ya se ha vuelto compartida, la mayoría de los expertos sobre la crisis climática coinciden en que, probablemente, todavía estemos a tiempo de evitar los peores efectos de la crisis y crear el marco de recuperación del equilibrio climático y la integridad ecológica que tan decisivos son para la supervivencia de nuestra civilización; en este sentido, la desesperanza no conduce a ninguna parte, ya que solo se convierte en una forma de negación y fomenta la inacción.

Bien entendida, la crisis climática constituye una oportunidad sin precedentes para ocuparnos, por fin de manera eficaz, de numerosas causas persistentes de padecimiento y miseria que se han ignorado durante mucho tiempo, oportunidad para cambiar las perspectivas de las generaciones futuras de disfrutar de vida sana, próspera y con mayores oportunidades de éxito en la búsqueda de la felicidad.

Entre los flagelos sufridos por gran parte de la población humana a lo largo de la historia, se encuentran la pobreza extrema, enfermedades amenazadoras, hambre generalizada y desnutrición; situaciones que han hecho llegar a un momento singular de la historia humana, nuestro hogar corre un grave riesgo, estando en peligro no solo la Tierra misma, sino también las condiciones que la han hecho habitable para los seres humanos.

Nuestra civilización y el sistema ecológico de la Tierra están chocando, la crisis climática es la manifestación más notable, destructiva y amenazadora de esta colisión, sumada la destrucción de arrecifes, la creciente escasez de agua dulce, el agotamiento de la capa superior del suelo en zonas aptas para el cultivo, la tala y quema de antiguos bosques, incluidas las selvas tropicales y subtropicales con una rica diversidad de especies, la extinción de otras, la introducción de contaminantes persistentes en la biósfera y a acumulación de residuos tóxicos provenientes de procesos químicos, minería y actividades industriales, contaminación de aire y agua.

Las manifestaciones del impacto violento que tiene la civilización sobre el ecosistema de la Tierra, se suman a una crisis ecológica mundial que afecta y amenaza la habitabilidad, siendo el deterioro de nuestra atmosfera la más grave de esta crisis; los seres humanos estamos emitiendo cantidades extraordinarias de contaminantes atmosféricos, mismos que atrapan el calor y aumentan la temperatura del aire, mares y superficie, además liberados se elevan a gran velocidad, para finalmente volver a la tierra en diferentes velocidades, tenemos que reducir drásticamente lo que sube.

El dióxido de carbono, que tiene su origen en la quema de carbono con objeto de producir calor y electricidad, en la combustión de productos derivados del petróleo para el transporte y en la quema de carbón, petróleo y gas natural para la actividad industrial, es el mayor responsable del calentamiento global. Después de los combustibles fósiles, la fuente más importante de contaminación por CO2 es causada por el hombre, siendo casi una cuarta parte del total, proveniente de cambios de uso de la tierra, principalmente de la deforestación y la quema de bosques; situaciones que como lo he mencionado, ameritan atención urgente y coordinada. ¡Actuemos desde lo que colectivo! ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

Hablemos de monocultivos…

Hablar de hacerle frente a los monocultivos no es un tema que nos quede distante, toda vez que desde nuestros espacios podemos incentivar a la producción agrícola amigable con el ambiente”

  • Juan Carlos Atzin Calderón

 

Han pasado más de 500 años y el saqueo sigue vigente en nuestras comunidades, con otras formas y nombres, pero con el mismo sentido rapaz. Las embarcaciones que ayer zarpaban de los puertos con plata, oro, cacao, caucho y más productos de valía, hoy son cargueros que se llevan nuestra agua y suelo en los chips, la celulosa y más objetos y productos, se llevan también nuestra atmósfera para comercializarla en el mercado de carbono; se llevan el futuro de las próximas generaciones.

El modelo actual de globalización se asienta en una estructura de subordinación, de los países subdesarrollados, de los grupos que venden su fuerza de trabajo con respecto a los dueños del capital, de las minorías étnicas con respecto a las hegemónicas, del sexo femenino con respecto al masculino, una subordinación funcional a la formación de un capital de los grupos dominantes, a costa de grandes desigualdades para los grupos subordinados.

Este escenario de subordinación se manifiesta también en el ambiente, los monocultivos son ejemplo de ello, un modelo a gran escala que es incompatible con la natural manifestación diversa de la vida, artificial, destructivo y contaminante; una práctica agrícola que consiste en dedicar grandes extensiones de tierra cultivable a una única especie vegetal.

Si bien es cierto que los monocultivos tienen ciertas ventajas, como la producción masiva de productos agrícolas, sobre todo de alimentos básicos, que tienen que producirse en grandes cantidades y alcanzar precios bajos por volumen o peso, la realidad es que vienen acompañados de numerosos inconvenientes, tales como la pérdida de biodiversidad, un problema mayúsculo toda vez que entre más diversidad posee un ecosistema no sólo es más rico, sino que es más sostenible, en este sentido si se sustituyen gran parte de las especies vegetales por una sola, todos los animales que se sustentaban en esas plantas desaparecerán, al igual que sus depredadores.

Las desventajas siguen, ya que cuando el cultivo es uniforme es más susceptible a enfermedades y plagas, también se altera el ciclo del agua, resultando en disminución y agotamiento  de las fuentes, así como aumento de inundaciones y deslizamientos, toda vez que con los monocultivos se sustituye la vegetación local, se alteran cauces naturales e incluso se llegan a alterar las pendientes en busca de que el terreno sea más propio para cultivo; en este sentido aparece la degradación de suelos.

También encontramos efectos negativos desde lo social, toda vez que se da la pérdida de culturas locales y tradicionales dependientes de los ecosistemas originales, disminución de fuentes de empleo en zonas de tradición agropecuaria, toda vez que con el monocultivo se pierde la diversificación de épocas de siembra, cosecha y comercialización, centrándose todo en tiempos muy específicos.

Queda a la vista que el monocultivo no es una práctica sostenible, por lo que desde nuestro espacio de acción podemos incentivar a que esto cambie, ya sea comprando a los pequeños agricultores directamente, impulsando los cultivos rotativos y con barbecho, capacitando y asesorando a los agricultores, pero sobre todo atendiendo a las prácticas ancestrales; de esta forma será posible mantener la integridad del suelo y sus propiedades nutritivas de manera natural, siendo además amigables con el ambiente. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

 

Protejamos al Cangrejo Azul 2019

En el 2016 logramos la veda temporal de protección al Cangrejo Azul, durante este 2019 hagamos UNIDAD para hacer realidad la protección ambiental en todo México”

  • Juan Carlos Atzin Calderón 


GUAYAQUIL PROTEJAMOS AL CANGREJO AZUL“Protejamos al Cangrejo Azul” es un proyecto que se encuentra hoy día dentro de los 500 mejores proyectos ambientales de Latinoamérica, avalando lo anterior los Premios Latinoamérica Verde.

En el 2016, Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos públicos, privados y gobiernos, decidimos sumar esfuerzos en torno al proyecto “Protejamos al Cangrejo Azul”, logrando hacer un frente común que permitió generar el establecimiento de una veda temporal de protección a Cardisoma guanhumi o Cangrejo Azul en aguas estuarias y marinas adyacentes al territorio veracruzano, misma que se encuentra regulada desde ese entonces por la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hoy día Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). En dicho acuerdo de veda se establecen las condiciones de uso y consumo responsable en su caso de la especie en el periodo comprendido del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año.

Desde entonces, nos hemos venido dando a la tarea de difundir el contenido de este documento en que se sentaron las bases para evitar la molestia, así como el respeto al ciclo de reproducción de la especie en cuestión. Sumado a lo anterior, hemos implementado estrategias de educación ambiental, protección y restauración del equilibrio ecológico, con técnicas de proximidad con la sociedad y muy especialmente con la niñez, siendo este sector una población objetivo de gran interés.

Ante el gran éxito que ha tenido el proyecto durante los años 2016, 2017 y 2018, durante este 2019 hemos decidido enfocarnos en hacer más visible el proyecto entre autoridades ambientales, insistiendo en lograr la inmersión de la especie a la Norma Oficial Mexicana (NOM 059), de igual forma buscar la ampliación de la veda desde el mes de junio, toda vez que debido al cambio climático la especie realiza su salida con camino al desove antes de lo acostumbrado.

Invito a la suma de esfuerzos en este proyecto a gobiernos, empresas, Asociaciones Civiles, grupos organizados y personas en general, teniendo el respaldo de que el mismo se encuentra dentro de los mejores proyectos de Latinoamérica, sentando un precedente en la conducción de proyectos ambientales en Veracruz y México, donde es clara la participación e impulso de las juventudes, haciendo posible la creación de alianzas que han pasado límites territoriales.

Estoy convencido de que mediante la suma de esfuerzos podremos continuar teniendo éxito y cumplir el interés máximo de contar con un mundo diverso y rico en flora y fauna para las presentes y futuras generaciones.

¡Hagamos realidad la protección ambiental! ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

Presentan proyecto: ¡Actívate por el Ambiente!

Por: Redacción Somos la Semilla del Cambio A.C.


CARTEL ACTIVATE POR EL AMBIENTE.jpegEl presidente de las asociaciones civiles “Somos la Semilla del Cambio” y “En el Corazón está el Cambio“, Juan Carlos Atzin Calderón, dio a conocer el proyecto “Actívate por el ambiente” y la campaña “Transformando realidades” enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos ahora una disyuntiva, o nos preparamos para hacer una reutilización de los residuos o tenemos garantizada nuestra extinción” mencionó.

En busca de abonar a la economía circular en México y especialmente en Estado de Veracruz, dijo que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil se están ya generando acciones y estableciendo alianzas para hacer frente a los problemas ambientales que se viven hoy día, es por ello que ¡Actívate con el Ambiente! es un proyecto que busca mediante la educación, sensibilización y puesta en marcha de estrategias, la reducción, separación, reciclaje y reutilización de los residuos, para lo que se plantea una alianza con los sectores gubernamental, empresarial y social, haciendo especial énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los objetivos; donde las Organizaciones de la Sociedad Civil de mano con la sociedad en general jueguen un papel fundamental al poner el ejemplo de forma creativa, dinámica y de fácil acceso a todas las personas sobre el ánimo de que sí se pueden generar acciones de cambio que hagan frente a los problemas que enfrenta la Tierra.

Como primer paso, Atzin Calderón anunció “Transformando realidades”, una campaña que busca hacer visible que se puede dar un segundo o más usos a los residuos que muchas veces se creen sin mayor beneficio, poniendo en esta primera etapa como residuo eje las lonas que se ocupan para campañas publicitarias y que después de cumplir su fin van a dar a los basureros a cielo abierto, generando alta contaminación por los compuestos químicos y/o materiales con que son elaboradas, en este caso, dos materiales principales son: PVC o fibra de poliéster microperforado.

El PVC por sus siglas “Policloruro de vinilo”, es una tipología de plástico muy conocida y utilizada para diferentes fines. Al llevar cloro en su composición, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental. Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio, la enorme utilización del PVC en la actualidad se debe en gran medida a su bajo coste.

Por su parte la fibra de poliéster microperforado se caracteriza por su estructura membranosa que permite un aislamiento térmico y el paso del aire a través de sus agujeros, más de 70 millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar poliéster cada año. No es biodegradable y persistirá en el ecosistema incluso cuando finalmente se rompa, son la mayor fuente de contaminación microplástica en los océanos/ríos.

Con “Transformando realidades”, “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.” con el impulso de la coordinación del sector de difusión y propaganda a cargo de Diego de Jesús Delfín y con el apoyo del sector de mujeres a cargo de Sofía Calderón Vázquez, buscan activarse por el planeta y darles un segundo uso a estas lonas creando bolsas que puedan usarse para transportar las compras sobre todo que realizan las amas de casa en el día a día, además buscar un enfoque que permita crear algunos otros diseños para el transporte de útiles escolares o usos afines de reutilización de estos residuos.

En este sentido comentó que se estarán realizando talleres para enseñar a realizar las bolsas con este material, por lo que invitó a la ciudadanía en general a que asistan a estos talleres que se realizarán en Xalapa y en municipios circunvecinos, en donde también se hará la toma de consciencia en torno al tema del cuidado del medio ambiente y su importancia.

Acotó que se dará seguimiento y acompañamiento para la elaboración de las bolsas por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil que representa, dejando en claro que no se estarán comercializando, sino que serán para uso propio de las personas que las realicen y en su momento lo que sí se podrá dar es el sistema de trueque.

Para poder participar en estos talleres pueden contactarlos vía las redes sociales, en Facebook como: Somos la Semilla del Cambio A.C.

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

Por: Juan Carlos Atzin Calderón


El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria es un espacio para visibilizar las causas más sentidas de las personas y grupos que sin recibir retribución económica entregan parte de su vida en el apoyo a la sociedad y el ambiente”

  • Juan Carlos Atzin Calderón


 

PROMOCIÓN PREMIO NACIONAL DE ACCIÓN VOLUNTARIA Y SOLIDARIA 2019 2.png

El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que lleva a cabo el Gobierno de la República en México, tiene su fundamento en la resolución AG/RES/40/212, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 17 de diciembre de 1985, donde se invita a los gobiernos a celebrar anualmente el 05 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

Con la convicción de generar reconocimiento y creyendo conveniente estimular la labor de las y los voluntarios, que trabajan tanto sobre el terreno, como en el marco de organizaciones multilaterales, bilaterales, nacionales, no gubernamentales o con el apoyo de los gobiernos, y además de dar aliento a voluntarios, muchos de los cuales prestan sus servicios a costa de considerables sacrificios personales, la Organización de Naciones Unidas, convoca a los gobiernos a celebrar un día en que toda esa entrega se materialice en la unidad palpable de los sentimientos y las causas socio-ambientales.

Con la intención de institucionalizar esta fecha y distinguir el trabajo del voluntariado nacional, el Gobierno de la República en México, tomó la decisión de entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en la fecha conmemorativa antes mencionada, lo cual se materializa en el 2009 mediante el ACUERDO por el que se crea el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. Por ello y con fundamento en la resolución de que los gobiernos celebren al voluntariado, se ha formado una Comité Organizador, responsable de aprobar y realizar todas las acciones necesarias para que el premio conmemorativo distinga a todas las personas que con su trabajo voluntario y desinteresado ayudan a construir una mejor sociedad.

La importancia de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios ha ido en aumento. De 69 países en 1996 pasó a 125 en 2003, contando también con la participación de países en vías de desarrollo e industrializados. En el 2003, 76 de los 125 países aprovecharon para destacar el papel del Voluntariado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por su parte la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2001 como el Año Internacional del Voluntariado en su sesión 52 del 20 de noviembre de 1997. La Resolución 52/17 fue respaldada por 123 países y el Programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas fue designado como el responsable principal de esta celebración. Con la designación de un Año Internacional del Voluntariado se buscó estimular el debate y el reconocimiento, la facilitación, la creación de una red y promoción de la acción voluntaria.

Con ello, se logró una mayor toma de conciencia sobre el poder del voluntariado en sus diferentes formas. Como seguimiento al Año Internacional del Voluntariado, la Asamblea General con la Resolución 63/153, del 18 de diciembre de 2008, reconoce la importancia de las organizaciones de la sociedad civil para la promoción del voluntariado, así como la necesidad de fortalecer el diálogo y la interacción entre la sociedad civil, los gobiernos y el Sistema de Naciones Unidas. Asimismo, se propuso incluir los temas de cambio climático y medio ambiente en los programas relativos al voluntariado.

FOTO GRUPAL DEPENDENCIAS XI PNAVyS.pngEn el 2016 tuve el honor de recibir la Mención Honorífica de este Premio y en el 2018 lo gané por mi labor en favor de la sociedad y el ambiente, generando desde entonces el compromiso de fungir como facilitador para que más personas y grupos puedan acceder a él, por ello es que durante este 2019, hasta el 31 de agosto, estaré asesorando a quienes se encuentren con interés y ánimo de postular; sea este el medio para dejar la invitación abierta a que estemos comunicándonos con dicho fin. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

 

 

Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Por: Juan Carlos Atzin Calderón


En el Día Internacional de Defensa del ecosistema manglar, refrendemos el compromiso de garantizar la existencia y la protección de estos sitios vitales para nuestro planeta”

  • Juan Carlos Atzin Calderón

 

Los manglares son humedales costeros con una enorme importancia ecológica y económica. Son reconocidos como uno de los ecosistemas más productivos del planeta, toda vez que brindan una gran variedad de servicios ambientales; fungen como zonas de alimentación, así como de refugio de crustáceos y peces, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, además, su distribución geográfica coincide con las regiones tropicales y subtropicales de nuestro planeta.

Actualmente México cuenta con 142 humedales de importancia internacional, con un área total de  8,643,581 ha. Ocupamos el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a superficies de manglares, que son parte fundamental de nuestra riqueza natural a lo largo de ambos litorales del territorio nacional, constituyendo también el hábitat y medio de vida de numerosas comunidades que viven en torno a ellos. 

La UNESCO acordó proclamar el “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” anualmente cada 26 de julio, considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable. En México desde el 2005 la CONABIO desarrolla el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México para generar los conocimientos que incidan en una mejor planeación y manejo de este ecosistema a nivel nacional.

De las 54 especies de mangle que hay en el mundo, nuestro país cuenta con 4: mangle rojo, blanco, negro y botoncillo.

En el caso de Veracruz, somos un estado con enorme riqueza de zonas de manglar, pero además de especies que habitan en dicho ecosistema, prueba de ello es la presencia de Cardisoma guanhumi (Cangrejo azul), misma que se encuentra desde las costas de Pueblo Viejo hasta Agua Dulce, posicionándonos además como una Entidad Federativa pionera en el cuidado de estos ejemplares con la veda temporal de protección desde el 2016.

FOTO MANGLAR CON GARZA.pngEntre las funciones de los ecosistemas manglar, podemos mencionar:

  • Sistemas naturales de control de inundaciones en las costas y barreras contra los huracanes.
  • Sirven de refugio de flora y fauna silvestre.
  • Desempeñan un papel vital en el ciclo global del carbono; contienen grandes cantidades de materia orgánica y captan grandes cantidades de carbono en sus sedimentos.
  • Mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.

El deterioro de los manglares tiene un elevado costo ecológico, social y financiero; sus consecuencias son la contaminación, la declinación de la pesca y la erosión del litoral, por lo que desde las Organizaciones de la Sociedad Civil continuamos esforzándonos por evitar que se le haga más daño a dichos ecosistemas.

En UNIDAD hagamos realidad la protección ambiental. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME

Objetivo 3. Salud y Bienestar

Por: Juan Carlos Atzin Calderón


La salud y el bienestar de las personas son un eje clave que los Estados miembros se han comprometido a salvaguardar en la agenda 2030”              

– Juan Carlos Atzin Calderón


 

Recorrido de Atzin por zona inundada de Tecolutla Septiembre 2017En el mundo se han logrado avances significativos en materia de reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna y la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades que antes de 1990 representaron una amenaza seria para la humanidad.

Las muertes infantiles factibles de prevenir disminuyeron en más del 50 por ciento a nivel mundial, por su parte la mortalidad materna cayó en un 45 por ciento en todo el mundo, mientras que las nuevas infecciones por causa del VIH/SIDA disminuyeron un 30 por ciento entre 2000 y 2013; aumentando con esto la esperanza de vida de millones de personas. Además, más de 6,2 millones de personas se salvaron de la malaria, una enfermedad que avanza mediante la picadura de moscos hasta afectar el hígado, provocando otros problemas de salud.

Aún y con los avances tan notables que se han dado en el combate de diversas enfermedades, todos los años mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16,000 menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles, como lo son por mencionar algunas, el sarampión y la tuberculosis. Además, todos los días, mueren cientos de mujeres durante el parto o en el transcurso del embarazo, en las zonas rurales solo el 56 por ciento de los nacimientos es asistido por profesionales capacitados; mostrando gran deficiencia dentro de los sistemas de salud de los diversos países.

Por desgracia el SIDA es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes de África subsahariana, una región que continúa sufriendo los estragos de esta enfermedad, los contagios por VIH se encuentran de igual forma el aumento; para nuestro caso local, Veracruz se encuentra en el segundo sitio a nivel nacional por contagio de este virus. Las muertes que cobra esta enfermedad se pueden evitar con prevención y tratamiento, educación, campañas y salud reproductiva así como salud sexual. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un enorme compromiso para acabar con las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades contagiosas para 2030.

El objetivo a nivel mundial es lograr una cobertura universal de salud, facilitando medicamentos, vacunas seguras y que se encuentren al acceso de todas las personas. Una parte esencial de este proceso es apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas.

En conjunto con los demás objetivos planteados en la Agenda 2030 y con la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad podemos lograr salud y bienestar para todo el mundo. ¡AHORA es el CAMBIO!

CONTÁCTAME